Choi Hong Hi (9 de Diciembre de 1918- 15 de Junio de 2002), fue un general del ejército sur coreano, artista marcial y una figura polémica en la historia del arte marcial coreano Taekwondo. Choi es ampliamente reconocido como el "fundador del Taekwondo" para la Federación Internacional de Taekwondo (ITF).
En cambio, para la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Choi es visto como una figura sin importancia e, incluso, deshonrosa para la historia del Taekwondo, ya sea por omisión en sus versiones de la historia o por medio de declaraciones explícitas.
A los doce años fue expulsado de su escuela por sublevarse en contra de las autoridades japonesas y luego su padre lo envió a una escuela de caligrafía.
En su carrera militar, fue encarcelado durante ocho meses. Allí siguió entrenando y pulió sus técnicas y comenzó con el desarrollo de un nuevo arte marcial. Tal era su dedicación que, pronto, su compañero de celda y su carcelero se convirtieron en sus nuevos estudiantes. Con el tiempo, todo el patio de la prisión se convirtió en su gigante dojang.
El 11 de Abril de 1955, Choi propuso el nombre del nuevo arte marcial, y bajo la aceptación de toda la junta, el nuevo arte marcial pasó a llamarse Taekwondo.
En el año de 1959, el General Choi y diecinueve de sus mejores cinturones negros recorrieron el lejano oriente para mostrar sus técnicas, lograron que el Taekwondo se extendiera más allá de Corea.
El General Choi era cinturón negro noveno Dan en Taekwondo y cinturón negro segundo Dan en Karate.
Falleció a las 20:35 del día 15 de Junio de 2002 en Pyongyang, Corea del Norte producto de un cáncer de estómago. Trabajó sin descanso en la promoción de su amado arte marcial y se celebraron homenajes a su memoria en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario